Historia de la compañía

El Infierno de los vivos se conformó a partir de un seminario intensivo de entrenamiento y experimentación con la metodología de Teatro Foro en el año 2005. Basada en la poética de “Teatro del Oprimido” desarrollada por el director brasileño Augusto Boal a partir de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.

Dentro del marco del proyecto Somos Voz, Iguales pero Diferentes” Impulsado por La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el área de educación de la Fundación Crear Vale la Pena dirigida por la Lic. Mariana Lavari la compañía fue convocada a crear una obra para el abordaje de problemáticas de discriminación y violencia en la escuela. A raíz de ello surge“¿Qué onda con Borges?”, su primera producción de teatro foro.

En Diciembre de 2006, la compañía estrena su segunda producción Puzzle, modelo para desarmar”,

A su vez, la compañía Chantoría Grup que contaba entre sus integrantes a algunos actores del Infierno de los vivos, y al director Marcos Arano, empieza a experimentar acciones artísticas fundamentadas en la poética del Teatro del Oprimido. En la técnica del “teatro invisible” diseñan una serie de intervenciones teatrales urbanas que llamaran Emboscadas.

Hacia mediados de 2008 comienzan a trabajar en el Ecunhi, en la creación de la obras “Redonda Teatro Foro” que fue estrenada en Marzo del 2009.

La creciente colaboración, entrecruzamiento y coincidencias de la modalidad e ideología de trabajo de las dos compañías lleva finalmente a la fusión de ambas, uniéndose en el 2010 bajo el nombre de El Infierno de los vivos.

Uno de los primeros proyectos que la compañía encara luego de ésta fusión es la puesta en escena de la obra “Siete niños judíos” de Caryl Churchill. Convocados por el director Sergio Amigo, realizan un workshop a través del cual se armó el montaje total de la obra que fue estrenada en Abril de este año.


Hasta la actualidad

  • Realizó más de 60 presentaciones en diversos espacios (instituciones educativas, teatros, centros culturales, espacios públicos) en Buenos Aires y en interior del país llevando la experiencia a más de 3000 participantes que se convirtieron en protagonistas de la acción como espectactores.
  • Participó de 6 programas de intercambio convocadas por diferentes organizaciones (ONG, asociaciones civiles, centros culturales)
  • Se presentó en 10 festivales de teatro nacionales e internacionales.
  • Realizó giras por: Santa Cruz, Córdoba, Chapadmalal, Mar del Plata, Villa Gesell, Azul, Santiago del Estero, Entre Rios, Jujuy y Brasil
  • Participó del programa "Pica Pared" impulsado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. Como resultado de este trabajo surgió "Forandula" un nuevo grupo de teatro foro en el municipio de Lanús.
  • Participó del programa "ECuNHi hace escuela" impulsado por la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Llevó adelante experiencias de multiplicación de la metodología através de talleres, donde más de 50 participantes se formaron e incorporaron las herramientas del teatro foro. (Taller del Programa "Pica Pared", Seminario Intensivo - Escuela de teatro de Tandil, Taller de teatro foro - ECuNHi, Taller de Teatro Foro - Cud "Centro Universitario Devoto")
Reconocimientos y menciones
  • Fue premiada en el marco del II Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación - INADI
  • Premio participación en la 9º Edición Ciclo Teatro por la justicia - Tadrón Teatro, Ciudad Autónoma de Bs. As.
  • Recibió una mención al trabajo realizado en el ámbito de lo social - Festival Otoño Azul 10 años, Azul - Bs. As
  • En la 5º Fiesta nacional e internacional del teatro - Crespo, Entre Rios, recibieron el premio a Mejor Actor de reparto: Ignacio Gimenez. Premio Revelación en dirección: Marcos Arano.
  • Fue declarado de interés cultural por la Honorable Camara de Diputados de la Nación en 2010

No hay comentarios: