Cronica - V Mostra de Teatro do Oprimido - Londrina Brasil

Del 13 al 16 de noviembre se realizó en la Ciudad de Londrina, Brasil, la V Mostra de Teatro do Oprimido. Teníamos muchas expectativas con respecto al viaje y las superamos ampliamente. Pudimos empaparnos de la experiencia de las compañías que participaron puesto que es en este país donde nació esta modalidad y la historia de militancia y las propuestas estèticas de los diferentes grupos nos enriqueciò muchìsimo. En Argentina aun no es muy practicado el Teatro del Oprimido y somos pocos los que trabajamos con esta metodología. Pudimos ver muchas obras de teatro foro y teatro periodìstico, participar de talleres e intercambiar pensamientos y experiencias con otros. También pudimos mostrar nuestro trabajo que resultò ser bien distinto a las demás obras. Pensábamos que iba a ser difícil de entender por estar en otro idioma pero esto no fue un inconveniente. Igualmente contamos con la colaboración de nuestro amigo Anderson Zotesso del Grupo GATO quién nos ayudó traduciendo las cosas que no logramos comprender y a poder dialogar con el público. Las intervenciones fueron muy ricas y nos contaron que esta situación planteada en “¿Qué onda con Borges?” también la vivencian allí.
Aprendimos mucho y volvimos con ganas de hacer, de crecer, de fortalecernos. La Fabrica de teatro del Oprimido, quienes oficiaron de anfitriones, tiene una estructura y una organización bien interesante que los grupos de Argentina podríamos implementar.
Creo que fue una experiencia muy rica tanto para nosotros como para ellos porque fue la primera compañía de otro país que participò del encuentro.
El Infierno de los Vivos llevò "Què Onda con Borges" y los grupos “El grito” y “Actuarnos otros” contaron sus experiencias y mostraron algo de su trabajo en video.
Tambièn participamos de las mesas redondas sobre la red de teatro del oprimido de Brasil contando la experiencia de RelatoSur y afianzando los lazos con los grupos latinoamericanos que practican esta manera de hacer Arte y Transformaciòn Social.
Agradecemos a todos los integrantes de la Fabrica por la hospitalidad que nos brindaron y a todos los grupos de que participaron de la V Mostra y esperamos ansiosamente participar de la VI.


En el Teatro Zequeu de Melo donde presentamos ¿Qué onda con Borges?


En la CASA DO TEATRO DO OPRIMIDO. Sede de la Fabrica de Teatro Do Oprimido (FTO)


2 comentarios:

Daniela Tivolesi dijo...

Hola!!! Ahí se los ve muy lindos y felices en la foto!! Que nada oscurezca la belleza de tan rica experiencia, tal como se ve en la crónica han aprendido mucho y me super alegro!!
Los admiro mucho por su trabajo y espero seguir teniendo muchas oportunidades para disfrutar de los logros y presentaciones de la compañia
Abrazos, miles de miles***
Y muuuuuchoooos besos, especialmente para ya saben quien...

MFG - Florg dijo...

Me alegro mucho!! qué buena experiencia! Un beso para tutti! Flor Guedes