El infierno de los vivos en el 2008

"Gracias a todos por acompañarnos en este año de cambios, transformaciones y crecimiento "

El veranito todavía hace infernal a Buenos Aires y el Infierno de los Vivos empieza a trabajar, lagartijas de pasos silenciosos que se mueven a pesar del sol de la tarde (y peor aún de la siesta) hacia el Centro Cultural Puertas al Arte (espacio que generosamente nos brinda la Asociación Civil Engranajes) para realizar los ensayos y reuniones que finalmente llevaron a presentar "¿Qué onda con Borges?" Y "Puzzle, modelo para desarmar" todos los domingos de Marzo en el Teatro del Viejo Concejo en San Isidro. Donde Lucas Silvani, actor de Chantoría Grup, nos hizo el aguante con la técnica y se quedó desde entonces a ser uno más del todo .
Así arrancamos el año, sumando en el entretiempo dos funciones para el Encuentro de Mediadores y la Convención de Voluntarios del Programa "El placer de leer" de la fundación C&A.

Cambiando de estación, hicimos una escala otoñal participando con una escena de la obra "Puzzle, modelo para desarmar" en una clase abierta de la cátedra de Comunicación Comunitaria de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Y avanzando un poco más en el tiempo presentamos ¿Qué onda con Borges? en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 52 de San Isidro para los futuros docentes del distrito.
A mitad de año tuvimos la primer función en el Ecunhi , Espacio Cultural Nuestros hijos (Ex Esma), gran orgullo y emoción, y a partir de allí las puertas de este lugar les fueron biertas a la compañía, no sólo para realizar funciones sino también para trabajar en la producción de nuestras nuevas obras que se encuentran en proceso de gestación y esperamos estar poniéndolas en escena en el 2009 dentro de un Ciclo de Teatro Foro sobre género que estamos preparando junto con Chantoría Grup, (una compañía de Teatro que comparte algunos de sus actores con el Infierno de los Vivos).

Y allá por mitad de Agosto nos encontramos en la provincia de Córdoba participando del 15ª Encuentro de Teatro de Río Ceballos, con linda gente en un muy lindo lugar de donde el infierno volvió fortalecido y con ganas de seguir creciendo .

Ya cerca de la primavera nos hicimos parte del Proyecto Pica Pared, impulsado por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, que se inauguró con la presentación de ¿Qué onda con Borges? en la Casa de la Cultura de Tigre y en el Teatro de la Municipalidad de Lanús, partido donde se llevó a cabo el taller de multiplicación de la herramienta de teatro foro y se formó un grupo local llamado Forándula , que ya tiene en puerta la presentación de su primera obra.

Sin esperarlo, algún viento fuerte nos trajo a Bea, una voluntaria Noruega que se ofreció a colaborar con la compañia y casi sin darnos cuenta en poquito tiempo ya era parte de nosotros . Hacia finales de Octubre fuimos contratados por el Colegio San Patricio de Sarandí, Avellaneda donde Lucas hizo su debut en el rol de comodín.

Noviembre se nos vino encima, gran evento gran... 4 de Noviembre presentación en el Anexo del Congreso de la Nación Argentina (coordinado por P.A.E.P.) Departamento de cultura y después se nos vino lo esperado y lo inesperado:

El viaje a Brasil! Del 13 al 16 estuvimos participando de la V Mostra de Teatro Do Oprimido, en la ciudad de Londrina, invitados por la Fabrica de Teatro Do Oprimido, lo esperado; una maratón de intercambios de experiencias, aprendizajes, arte , cultura, trabajo y amigos nuevos, lo inesperado ; durante el regreso, ya de vuelta en territorio Argentino, que Fede quedara por 10 días detenido en San Ignacio, Misiones por una puta casualidad de lo inesperado, y ahí lo cotidiano se nos hizo prescindible y la injusticia fue más que nunca nuestro combate y fue darnos cuenta de que nos queremos más de lo que nos decimos… y que tenemos muchos aprendizajes más por aprehender. Pero más allá de lo malo, lo bueno fue muy bueno y en el 2009 la VI Mostra nos espera y vamos por más.

El fin de año nos encontró más que agotados y cuando ya estábamos contando los días para las vacaciones, nos sorprendió una nueva función en la provincia de Córdoba, en la ciudad de Huerta Grande, contratados por el Instituto Nacional de Formación Docente para presentar nuestra obra en el marco de un encuentro nacional de futuros docentes . Allá fuimos y estrenamos un " Matías Occipinti" con el reemplazo de Nacho y Marito reemplazó en el personaje de "Emanuel Ceballos", ambos se lucieron y estalló Huerta Grande.( Juan Lucas Da Rocha de Chantoría Grup nos bancó con la técnica, estuvo bueno.)

Hasta la fecha la novedad más calentita que tenemos es que hemos sido seleccionados para participar del Ciclo "Teatro X La Justicia" organizado por Tadron Teatro que se llevará a cabo del 27 de Abril al 1 de junio , para que vayan agendando.

Esto fue en todo lo breve posible el 2008 del Infierno de los Vivos , esperamos para el 2009 poder multiplicar estás acciones y por supuesto un enorme agradecimiento a todos los que si y los que no. Salud!

Arano Marcos / Camaño Ángela / Costa Federico / Dorrego Ada/ Giménez Ignacio / Gutierrez Cintia / Paulucci Federico / Reynoso Mario/ Silvani Lucas / Tivolesi Melisa.