Entrevista a Julián Boal (Para el III Encuentro Internacional Adesalambrar)

El objetivo no es dar respuestas sino crear problemas

P: Por qué tiene tanta vigencia el teatro del oprimido en todo el mundo.

R: Concretamente porque hay una financiación económica, eso es lo que mueve las cosas... en áfrica, hay muchas ong´s que utilizan el teatro del oprimido para generar sensibilización alrededor de diferentes temas: el agua, el sida... a parte de eso el método se conoce suficiente para ser posible su aplicación. El teatro del oprimido es un medio para llegar a un punto: sensibilizar, concienciar sobre un problema, romper con el monopolio del discurso,...es una herramienta pero al mismo tiempo es un ideal porque el teatro foro presenta una imagen, durante unos momentos, de una sociedad ideal. La violencia física está excluida de la convención teatral y también la violencia simbólica, la estructuración jerárquica, presente en las relaciones económicas o cualesquiera que sean. Por ejemplo si yo en un espectáculo de teatro foro soy el patrón y le digo a un empleado “a la calle!” eso no va a tener ninguna efectividad real. La violencia simbólica está pues presentada en su forma, pero nunca en su contenido. Las relaciones que se establecen no están basadas en el poder, sino en el consentimiento mutuo. Una relación que parte del respeto y a la que sucede una tentativa de construcción de algo nuevo. Reproducir la vida y recrearla, ese es su gran atractivo.


P: El teatro del oprimido tenía como uno de sus objetivos generar respuestas válidas ante una sociedad de opresión o violencia.... hoy se sigue utilizando para ese fin?

R:La idea del teatro como ensayo para la revolución, es una idea que se está perdiendo mucho en el teatro foro.. En el mundo hay muchísimas compañías registradas como teatro del oprimido , y sin registrar ni te cuento. Pero eso no quiere decir que muchas de ellas, a juicio mío, y creo que también de mi padre...utilicen el teatro foro de una forma útil, pertinente...Para muchos de ellos el teatro es una revolución en sí. No hacen teatro como ensayo de una revolución. Si no hay efectos concretos, una dinámica que sale del teatro para ir a la calle, no es muy interesante. Si mi padre hace una correlación entre los que es un espectador en la vida y un espectador en el teatro es porque los dos están pasivos. La idea no es quebrar la pasividad del espectador para que ésta siga presente en la vida, sin ser un paso para que se haga otra cosa. Eso no quiere decir que nosotros debamos ir allí a plantear respuestas sino a generar problemas .Todo suceso es consecuencia de procesos históricos y por lo tanto cambiables..hay que incidir en eso. Por ejemplo si hoy hay una ofensiva ultraliberal en Francia es porque el movimiento obrero está totalmente desestructurado y el partido socialista ya no es lo que debiera.

Se estila mucho, al menos en Francia, hacer un tipo de teatro foro que trata sobre temas como por ejemplo el tabaquismo; llegan a las escuelas, están una hora y media y después se van. ¡liberamos las palabras y listo! Ciertamente la liberalización de la espontaneidad es importante, pero si sólo nos centramos en eso, el resultado es un tanto inoperante.

P:Cómo enlazas el teatro foro con la situación mundial actual. Qué respuestas se pueden generar para situaciones más de ámbito global.

R:Ciertamente la mayoría de grupos que trabajan teatro foro se centran en presentar realidades microsociales... es realmente muy complicado- yo todavía no lo conozco- que en un teatro donde los integrantes son personas se puedan representar sistemas o estructuras. Pero hay que recordar que una ideología solo existe si existen personas que la encarnan, que la secundan... a mi me cuesta creer que haya una superestructura ajena a las personas. Todo está al alcance de los individuos, todo puede ser transformado

P:Y por último..su relación con el teatro.

R: Mira yo considero que estamos en un momento histórico en el que el teatro está padeciendo una crisis. Y esta crisis lleva asociadas algunas respuestas . Actualmente se está haciendo el tipo de teatro competitivo (competitivo con la industria cinematográfica), el teatro metafísico que es el que procura mostrar lo invisible, el teatro especialista donde lo que prima es mostrar al público alguna técnica espectacular y el teatro participativo o teatro foro. Yo veo una respuesta válida en este último. La palabra “teatro” en el teatro griego se refería a las sillas donde se sentaba el pueblo.Y el coro los responsables de interpelar la acción , de cuestionarla. El teatro en Grecia era todo un evento social; cuando había teatro era la fiesta de los ladrones porque todas las casas se quedaban vacías. El teatro participativo convierte todo en “teatro” y todo el teatro es un enorme “coro”.

No hay comentarios: